¿Qué es MICSUR?

MICSUR es un espacio para el intercambio de productos y servicios culturales de América del Sur, donde se realizan mesas de negocios, se disponen stands, se realizan showcases, desfiles y seminarios orientados a la integración comercial de las naciones de Sudamérica. Además, en su dimensión ferial cuenta con la participación de delegaciones de compradores y vendedores del sector, incluidos compradores extra-regionales.

Esta experiencia y las políticas que se desprenden de ella, han servido de modelo para consolidar un ecosistema cultural que trasciende las fronteras y encuentran un espacio regional en los mercados nacionales que se han desarrollado en los últimos años como el Mercado Chile Economías Creativas (CHEC), el Mercado de Industrias Creativas y Culturales de Uruguay (MICUY), o el Mercado de Industrias Creativas Argentinas (MICA).

Mercado de Industrias Culturales del Sur

La primera edición fue el año 2014 en Argentina, hasta donde llegaron exponentes de distintas ramas de la industria nacional, incluyendo áreas como vestuario, orfebrería y artesanía. Ello se repitió el 2016 en Colombia y el 2018 en Brasil. A raíz de la pandemia, se postergó la siguiente edición para el 2024 en Chile, donde se celebrarán los diez años de este evento tan importante para nuestra región.

Conformado por 9 países de Sudamérica (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay, Perú y Paraguay) tiene como objetivo consolidar una plataforma para el conocimiento, difusión, promoción, circulación y comercialización de bienes y servicios generados por pequeños y medianos empresarios de las industrias culturales y creativas, así como fortalecer los lazos regionales existentes que vinculan al ecosistema cultural de toda la región.

OBJETIVO GENERAL

Instalar una Agenda Colaborativa para el desarrollo de los Ecosistemas Creativos de la Región Latinoamericana y el Caribe desde una perspectiva Local e Identitaria.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Articular la circulación artística y cultural  entre países de la región.

Potenciar mercados estratégicos desde la política pública para la región.

 Generar redes y asociatividades  entre agentes culturales de la región.

CONCEPTOS CLAVE

El encuentro gira sobre un concepto de economías creativas en el marco de los pilares del desarrollo sostenible, ya sea económico, social y medioambiental.

El encuentro pretende seguir la línea en torno a las economías creativas con una perspectiva social y solidaria desde los territorios, considerando las formas de vida de las personas y las comunidades.

Situamos al mercado en las prácticas de reflexión y conversación de las realidades locales y regionales.

Brechas en el acceso, oportunidades y desafíos que abre lo digital en la actualidad.

El MICSUR estará centrado en las industrias culturales y creativas, pero con la lógica de las intersecciones con el patrimonio cultural, tales como las que se dan entre las artes de visualidad, museos y archivos; libro y bibliotecas; pci, artesanía y diseño; cultores, artistas y gestores; turismo cultural, así como con otros sectores productivos y de desarrollo de oportunidades, entre otros.

El MICSUR pretende ser un espacio donde se promueva la integración regional a través de la cultura y las economías creativas y, por ello, ir más allá de América Latina y considerar al Caribe como parte de nuestra región.

Se pretende ubicar a las economías creativas en el centro del desarrollo del ecosistema, considerando la multiciplidad de sectores que las atraviesan, como puede ser el sector de las ciencias, trabajo, salud, turismo, entre otros.

Enfoque en poner en valor los territorios creativos como polos de desarrollo, identidad y apuesta hacia las economías creativas de un determinado lugar. Se trata de abordar cómo el trabajo en conjunto y comunitario ha logrado posicionar territorios con el fin de fomentar el avance en la creatividad y producción de bienes y servicios creativos y culturales.

SECTORES CREATIVOS MICSUR 2024

INSTITUCIONES 
PARTICIPANTES

GOBERNANZA MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO

  • S.E. Economías Creativas

  • Unidad de Asuntos Internacionales
  • Mesa Territorial (Fomento Regiones)

ASOCIADOS INTERNACIONALES

  • Países miembros del Mercosur Cultural
  • Delegados y delegadas de Ministros y Ministras

  • Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)
  • UNESCO
  • Alianza del Pacífico

INSTITUCIONES COLABORADORAS

  • ProChile

  • DIRAC

  • SUBREI
Fundación
  • Imagen de Chile

  • CORFO (Chile Creativo)

  • Gobiernos locales

  • Subsecretaría de Hacienda

ALIADOS

  • OMPI
  • CERLALC

  • OEA

  • OIT

  • OEI

  • Embajadas
Unión Europea